Cuando Santo era nuestro agente 007

27Oct07

 

Por: Francis López

¿Quién en México no ha visto una película de El Santo?  Santo, El Enmascarado de Plata forma parte de nuestras vidas como la tortilla amarilla.

Santo combatió contra todo mal, desde hombres lobo, Frankeistein, Drácula y todos los monstruos imaginables.

Siempre se trasladaba en su convertible y apareció primero de máscara y capa plateada, luego con traje sport llegaba a combatir con la fuerza de sus puños a los malditos.

Cómo dejar de mencionar a las hermanas Velázquez, eran las chicas de buen cuerpo, pestañas pixie (postizas) y peinado de laca que aparecieron en múltiples películas del popular héroe.

Su verdadero nombre era Rodolfo Guzmán Huerta, pero la leyenda de El Santo, el Enmascarado de Plata surgió en 1942 en la legendaria Arena México. En aquél tiempo la fama y popularidad no se ganaba con payasadas en el ring sino con constancia y esfuerzo, eso tenía El Santo.

Sus contrincantes lo respetaron y el públicó lo amo.Llenaban los coliseos donde en luchador se presentaba, fue rudo y técnico, pero siempre honesto, nunca uso marullerías.

Contrario a lo que pudiera pensarse el mito de El Santo no inició en el cine, sino en los cómics, el dibujante José Guadalupe Cruz lo plasmó en historieta y fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana, tan famoso como Kalimán, su revista llegó a un millón de tiraje por semana.

Fue hasta el año 1958 que Santo debutó en cine, con Santo contra el Cerebro del Mal y Santo Contra Hombres Infernales, ambos films se grabaron en Cuba y se terminaron antes de que Fidel Castro declarará el triunfo de la Revolución en la isla.

Previo a estas cintas se grabó Santo el enmascarado de Plata, pero no fue El Santo quien la filmó, sino El Médico Asesino, se desconoce el motivo.

La carrera de El Santo en el cine se reforzó en 1961 con la película Santo contra los Zombies y le siguieron otras como: Santo contra el rey del crimen, Santo en el Hotel de la Muerte, Santo contra el cerebro diabólico, Santo vs. las mujeres Vampiro, Santo en el Museo de Cera entre otras.

El luchador siempre estaba listo para combatir el mal, personificado en monstruos, hechiceras,  marcianos y momias.

En cuanto avanzó la época Santo dejó la capa y las mallas para aparecer en sus cintas de saco sport.

La popularidad de Santo traspasó las fronteras y se ganó al público de España, Francia y los Estados Unidos, fue ahí donde se produjeron cintas con desnudos, la más popular Santo en el tesoro de Drácula (1968), que en Estados Unidos se conoció como El Vampiro y el Sexo.

La fama del personaje llegó a lugares tan lejanos como Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía. En Beirut y Estambul aún existen fanáticos que lo admiran.

En los 70´s sus cintas fueron de corte policiaco: Misión Suicida, Anónimo Mortal, Santo en el misterio de la perla negra y Santo contra el Doctor Muerte, esta última considerada como la mejor de su carrera.

De ahí le siguieron las terroríficas: Las Momias de Guanajuato, Santo contra la hija de Frankeistein, Las bestias del terror y La venganza de la llorona.

Para 1978 la máscara de El Santo comenzó a opacarse, porque llegó el cine fronterizo y de ficheras. Además el luchador ya tenía 60 años, fue en los 80´s que realizó dos filmes más Chanoc y el hijo de El Santo contra los vampiros asesinos y La furia de los Karatecas.

 Pensándolo bien Santo fue nuestro James Bond. CINE MEXICANO/ITESM.



33 Responses to “Cuando Santo era nuestro agente 007”

  1. 1 Paty Cuevas

    Francis… ¿eres fan del Santo? creo que esceribiste mas que en ENTRE MEDIOS y que en LO QUE QUEDO EN EL TINTERO jejeje

    saludos

  2. 2 Paty Cuevas

    Francis… recuerdo que me dijiste que asi como a mi me encanta Alex Fernandez, a ti te encanta Fernando Colunga… pues ahorita en la oreja vi que acaba de inaugurar su pagina de internet… y aqui te la dejo: http://www.colungateam.com/

    A ver que te parece…

    Paty Cuevas

  3. 3 therion69

    no manches xp

    el santo es genial era la neta ñ.ñ

  4. 4 Mr. G

    A mi me fascinan las películas del Santo, crecí con ellas. Salían Blue Demon, Mil Máscaras, El Psicodélico, hermano del mil, e infinidad de luchadores. Hasta el boxeador Mantequilla Nápoles salió también en una película.

    Me llevaste a mi infancia Francis.

    Un gran saludo.

  5. 5 L.r

    El Santo era la mera neta

  6. 6 Victor

    Estan curas las peliculas del Santo. Le hablan a cualquier telefono publico, jajajajajaja…

  7. 7 francislz

    Me encanta el Santo Patito y sí quedó como reportajito jajjaja. Estaban curas sus peliculas como dice Víctor pero quién no se espantó con las momias de Guanajuato, a ver digan que no. Saluditos.

    Y gracias por lo de papi Colunga, arrozzzzzzzzzz.

  8. 8 francislz

    Mr G. verdad que el Santo era la mera neta del planetaaaaaaa??? qué gusto leerte, cómo vamos. Espero que bien. Un abrazo.

  9. 9 Mr. G

    Que tal Francis!!!

    Si, El Santo era el super héroe de todos nosotros hace 20 o 25 años. Las momias asustaban hasta a mi abuela… jajajaja.

    Me gustaba mucho imitar al Santo cuando llamaba por su reloj, super tecnología sesentera. :-))

    Pues sigo malito aun Francis, las hemodiálisisle quitan al cuerpo muchos minerales y la piel se torna amarillenta, es pesado pero aquí andamos aún echandole ganas y sobreviviendo día a día.

    Un gran abrazo

  10. 10 francislz

    Animo Mr. G. cada día es único, qué bueno que te agradó el reportajito de El Santo, a poco no era genial su tecnología revolucionaria jajaj y si es cierto lo que dice Víctor llamaba desde cualquier teléfono público. Es que no había celulares. Un fuerte abrazo. De qué te gustaría leer?? Complasencias nadamás por ser tu. jijiji

  11. 11 Mr. G

    Mil gracias por tus buenos deseos Francis, pues me gustaría leer
    algo relacionado con cuentos para niños, ya que tengo 3 sobrinitos (3,4 y 6 años) y les gusta que les cuente historias, pero a veces se me acaban y ellos se quedan con ganas de mas :-))

    Tambien que la gente del blog me eche una manita en eso, con páginas y artículos para niños si no es mucha la molestia.

    Un super abrazo a todos.

  12. 12 Paty Cuevas

    en youtube me encontre varios cuentos Mr. G, aqui te dejo una muestra, es de Gaby Rivero, espero que te guse y te sirva:
    http://es.youtube.com/watch?v=hL30BChOZuo
    a mi niña de 6 años le encanta…

    si buscas mas y pones cuentos, o cuentos infantiles, te saldran mas cuentos… entre otras cosas, ya ves que sale de todo en youtube, pero buscando bien si vienen varios cuentos para niños… incluso viene musica para dormir, ya van varias veces que prendo la compu en la noche y pongo los cuentos y luego la musica para dormir y a mis niñas les gusta mucho… yo tengo 2 hijas, de 6 y 1 año…

    saludos y si encuentro algo interesante te lo digo

    Paty Cuevas

  13. 13 Paty Cuevas

    francis envie otro comentario pero creo que se fue al spam… pero bueno, en el te recomendaba otra pagina Mr. G, y es de juegos, esta muy bueana porque tiene juegos para todos http://www.juegos.com/

    espero que te sirva…

    Mr.G ya veras que todo saldra bien… te mando un abrazo.

    Paty Cuevas

  14. 14 francislz

    Yo te lo busco Mr. G. Un abrazo. HOlaaaaaaaa Patito. 🙂

  15. 15 Mr. G

    Muchisimas gracias Paty Cuevas, mis sobrinitos te lo agradecen y yo aún mas.

    Un abrazo

  16. 16 Paty Cuevas

    De nada Mr G. que bueno que les gusto…

    Holaaaaaaa Francis… oye estoy triste porque hice otro comentario para Mr. G y creo que se fue al Spam… o no se que paso… jejeje, si lo encuentras haber si lo puedes subir, lo que pasa es que lo escribi 2 veces y ningun aparecio… 😦

    que tengan bonito sabado

  17. 17 francislz

    Ya los subi paty, si se habia ido al SPAM, jiiji No te quiere 😦 es que regularmente cuando pones enlaces se va al SPAM. Saludos.

  18. 18 Paty Cuevas

    O.k. Francis, gracias por subirlo… espero que a Mr. G le agrade y sus sobrinos se diviertan, por lo general mi hija Dafne es donde mas juega…

    Se siente feo escribir y que no se vea el comentario 😦 (buuuaaa)
    pero gracias por estar alpendiente amiga 🙂

    feliz domingo familiar y no olviden retasar el reloj una hora…

    saludos
    Paty Cuevas

  19. 19 Mr. G

    Ya vi la página Paty Cuevas, esta muy padre, sé que a mis sobrinitos les fascinará tanto como a tu niña.

    Nuevamente gracias Francis y a todos los del blog.

    Un gran abrazo

  20. 20 francislz

    Si es cierto hay que retrasar el reloj….Un abrazo Mr G. para ti también.

  21. 21 peperami

    A mi tambien me gustan las peliculas del santo, el santo es la mera neta.

    Recuerdo en una pelicula cuando el santo viaja a Europa y en el aeropuerto lo recibe un comandante de la Interpool, el santo va por los andenes del aeropuerto y el agente le grita ” Santo aca por favor” y recuerdo que el Santo le dice al agente,,,, Shhhhh agente fulanito, baje la voz que vengo de INCOGNITO…….

    ??????????????

    Se la baño el Santo esa vez pues era el unico enmascarado en el aeropuerto.

  22. 22 francislz

    jaajjaajajajajaaja de incógnito y con máscara, era lo divertido de las peliculas de El Santo. Saludis sabadescos jojojo.

  23. 23 peperami

    Francis yo soy tan fanatico del santo que ando en busca de un auto karman aguia para pintarlo todo plateado y dejarlo bien mamalòn.

    Bueno el auto del santo original es un porsche plateado pero el karman guia es el que mas se la parece y bienen de la misma familia y es el unico que pudiera comprar pues para comprar un porsche Modelo 54 al 57 va estar algo dificil ( por el precio )

    Si alguien ve un auto Karman Guia alli rumbado… no sean gachos y pasen el dato aqui en este blog. acuerdense que el viernes no cuesta la publicidad y es gratuita.

  24. 24 peperami

    Que pasaria si Vanzzini o Fernando Lozano decide hacerle un homenaje al santo con parodias y entrevistas.

    Ya se que estan hartos de homenajes.

    Pero este mmmmmmmm. me late que estaria buenisimo, pues el santo es un personaje muy distinto a los demas. pues es el SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA.

  25. 25 El Paux

    Las del santo tan chidas pero la de capulina y blue demon rulean

  26. 26 francislz

    Cherto estaria bien un homenaje. Total ya tienen a Konan para que se aviente de costalasos ora si que quien no entiende jajaja.

  27. 27 francislz

    Vir-ru-taaaaaaaa, ajaja genial cuando Capu le hablaba a Viruta muerto de miedo.

  28. 28 peperami

    Francis dicen que blue demon era originario de Monterrey y que su hermeno era parece ser no estoy muy seguro era black shadow, y dicen que black shadow junto con otro luchador frankestaein lograron hacer carrera en el cine nacional y que black shadow llego a personoficar e muchas peliculas al ploicia o investigador medio eleganton el tipo siempre estaba trajeado en sus personajes.

    No estoy muy seguro en el nombre del luchador pero si alguien que sabe mas de esto porfa diganoslo.

  29. 29 ale rivera

    Realmente el santo fue un icono en su época, ahora nos quedó el hijo del santo pero toda la familia tiene problemas por el nombre, dicen que el hijo de el santo es un interesado y que por ahí ya anda en los cuadriláteros un nieto del santo, alguien sabe más del asunto?

  30. 30 peperami

    Ale asi es desgraciadamente cuando fallece alguien se lanzan como perros.

    Francis imagina que le hagan un programa especial al santo, seria genial, pero si no invitan a Konan.

    KONAN TU NO ERES SANTO………..DE LA DEVOCION DE NADIE.

    No lo dije yo… lo dijo Francis en la ENCUESTA.

  31. 31 ale rivera

    Pos sí así pasa con los difuntos famosos, ya vimos como la viuda de Raúl vale dijo hasta lo que no, y que decir de las viudas de rigo tovar ahí si que el pleitazo va a estar fuerte por qué son rete hartos hijos

  32. 32 peperami

    Francis yo en un documental americano oseya de los junatei estates, mencionaros que el mejor vampiro fue Aldo Monti y German Robles y que se llevaron de calle al famoso Dracula Version Gringa interpretado por Béla Lugosi.

    Heeeeeee pos estos como les quedo el ojo…..Aaaahhhhhhhh y no es por presumir, pero sepan ustedes que mi heroe El Santo, se avento un tiro con ellos y los vencio.

  33. y quien es el santo??? mm a mi me gusta mas batman y el hombre araña



A %d blogueros les gusta esto: