El cine durante la Revolución

19Nov07

 

Por: Francis López

Fue en 1896 que el cine hizo su aparición en México durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz y aprovechado para hacer propaganda política.

En aquel tiempo  la gente acostumbrada al teatro le pareció sorprendente el cine, incluso lo llamaron “cosa del diablo” y salían asustados de la sala, pero finalmente el público aceptó el nuevo invento.

De inicio solo se filmaban vistas, es decir de pocos minutos, pero Díaz posteriormente filmó películas en donde destacaban eventos oficiales, como las fiestas presidenciales de 1906, en Mérida; el viaje de Justo Sierra a las fiestas de Palenque y su reunión con el entonces presidente estadounidense  Taft en el Paso, Texas.

Francisco I. Madero creo las apoteosis, tomas festivas que se proyectaban al final de la función y regularmente se mostraba feliz al lado de su esposa, para dar una buena imagen de la pareja presidencial.

Durante la Revolución Mexicana los caudillos también aprovecharon el cine para dar a conocer las acciones de guerra: Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón dejaron testimonio histórico en el cine y las películas eran transmitidas con éxito entre el público.

Pancho Villa financió con productores estadounidenses para que filmaran sus batallas y se dice “coreografió” la Batalla de Celaya para su filmación.

Su acercamiento con el pueblo, inaugurando obras o simplemente como una vía de atacar a sus enemigos (Victoriano Huerta criticando el zapatismo), fue como los caudillos aparecieron en el cine y a la vez nos dejaron un legado histórico. EMEXICO.GOB.MX Y WIKIPEDIA

Aquí un enlace interesante sobre el tema de la Revolución en el cine.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/CineClub/loscambios.htm



11 Responses to “El cine durante la Revolución”

  1. Los inicios de el vicio de muchos de nosotros jajaja.

    Francis, me pongo de pié y me quito el sombrero, de los posts más interesantes que he visto.

  2. 🙂 gracias roost, que te pareció que en aquellos ayeres creian que el cine era cosa del diablo. jijiji. Es que aun no podían diferenciar entre la verdad y la ficción, veian venir el tren y creian que los iba a atropellar, qué susto. Saludos en este rico puente. Aunque el trabajo de la casa no descansa.

  3. 3 Paty Cuevas

    gracias por la informacion… muy interesante…

    y tienes razon Francis…mucho puente, pero la casa no sabe de eso jajaja

    Espero que nos veamos el miercoles…

  4. 4 TONY DAVILA

    HOLA FRANCIS

    OYE EXCELENTE INFORMACION ESTO SI ES CULTURA NO CHINGADERAS QUE VEMOS EN LA TV. LOCAL

    SALUDOS DESDE CADEREYTA

    SALUDOS A TODOS DEL FORO Y QUE NO ME VAN A INVITAR A MI??’

  5. 5 jimmylopez

    Felicidades Francis!
    no todo es tv chafa.

  6. Graciash México.como dice Therion con voz de LuisMi, ajja seria bueno manejar notitas fuera de los chismes verdad???. Al menos los lunes. Saludos 🙂
    Tony deja checo la direccion de la posada que mencionó Paty y con gusto se las envio. Por favor comenten los interesados y checos sus emails. Registrados en los datos del blog. O escriban a francislz@hotmail.com o franlacolumnaria@gmail.com
    Acabo de notar algo. En los comentarios que se van a SPAM y yo llamo el basurero van 666. Uyyyyyyyy que coincidencia.

  7. 7 Maribel

    OOOOOOOOOOOOOOOOO

    felicidades francis, me gustó la nota y eso de hacerlas más seguido estaría perfecto…

    slau2

  8. 8 Victor

    El cine es cosa del diablo. 😕

  9. 9 Victor

    por cierto, ya viste que tienes 666 comentarios basura bloqueados? Este blog es satanico…

    HUYAN!!!!!!!!

  10. si que los lunes sean los lunes de cultura….. con NIURKA MARCOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  11. jajaj sí Víctor ya habia comentado mas arriba lo de los 666 comentarios. Y hablando de que el cine es cosa del diablo. Snif 😦



A %d blogueros les gusta esto: