Semana Santa en el cine

17Mar08

 dios.jpg

Por: Francis López

La Semana Santa no podía pasar por alto en el cine y la televisión.

En mi niñez era tradición ver este tipo de películas: El Mártir del Calvario(1952), con Enrique Rambal y El Proceso de Cristo (1965)  donde Enrique Rocha lleva en papel de Cristo, pero ahora existe la crudez de la versión de Mel Gibson con La Pasión.

La figura de Jesús ha fascinado a la industria del cine y al menos 150 cintas manejan directa o indirectamente al hijo de Dios.

Cinta clásica de estos tiempos de reflexión es Jesús de Nazareth del año 1977, de Franco Zeffirell y protagonizada por Robert Powell, Anne Bancroft y Claudia Cardinale.

Un cristo  humanizado nos presenta  La historia más grande jamás contada que se estrenó en 1965.

En el evangelio según San Mateo, un año después, se presenta a el Cristo de los pobres, humano y divino.

Cómo no mencionar a Jesucristo Super estrella, de 1973, la visión de un Cristo joven e inconformista, muy ad hoc con el movimiento hippie de la época.

Las cintas más reconocidas en el público sin duda son las versiones de Los diez mandamientos y Rey de Reyes.

Así como existen estos clásicos ganadores de Oscar, también están las versiones que levantaron ámpula en la industria del cine una de ellas: La última tentación de Cristo de 1988, de Scorsese.

La película fue prohibida por su polémico contenido. Un Jesucristo atormentado por las tentaciones. Se incluye una escena sexual entre Jesús y María Magdalena, algo que escandalizó al catolicismo.

Años antes La vida de Brian, una sátira bíblica fue cuestionada porque su protagonista no es Jesús, sino el infeliz Brian Cohen un joven nacido en Palestina el mismo día que el Mesías y cuya vida transcurre paralela a la de él.

La comedia también maneja con humor a Dios podemos disfrutar en esta Semana Mayor Todo Poderoso, con Jim Carey.



A %d blogueros les gusta esto: