Nantenehua, mención a la madre

10May08

Con eso del 10 de mayo y recordando un artículo de La Columnaria del origen de las mentadas de madre es interesante señalar que desde tiempos de los aztecas se usaba la palabra nantenehua, que quiere decir literalmente mencionar a la madre.

El origen del albur mexicano se dio principalmente en los tiempos de la Colonia por la represión sexual de la iglesia católica y la censura gubernamental. Ningún país como México hace uso de la picardía.

La mezcla del náhualt con el español es el antecedente de la picardía, los nahuas cantaban en las cortes de los emperadores aztecas. La leyenda cuenta que una nación sometida por Tenochtitlán compuso una canción mofándose del emperador de su incapacidad para conquistar la tierra, pero el canto manejaba que en realidad a quien no podía conquistar era a una anciana, el emperador se carcajeó tanto que nombró parte de su corte al compositor.

Así los aztecas ya conocían el doble sentido y la naturaleza sexual en el albur. La mentada de madre viene desde entonces. Así que ya saben nantenehua es una mentada más directa y corta. ENTENDIENDONOS A TRAVES DEL TIEMPO.

De una madre azteca a su hija



3 Responses to “Nantenehua, mención a la madre”

  1. 1 francislz

    Columneros les informo que en busca de la armonía de este blog se marcará con SPAM toda persona que entre a reventar o a ofender de manera personal.
    Como ya lo he repetido en muchas ocasiones este no es el fin del blog, para insultar y trollear hay otros espacios.
    Lo siento, pero no vienen al caso los comentarios ofensivos, se pueden expresar sanamente era lo que habíamos logrado en La Columnaria, no deseo un foro de basura quien busque esto lo siento. La madurez debe prevalecer.
    Pueden considerarlo un blog censurador, pero creo la censura se ha manejado de manera divertida con Doña Censura y hasta ahora había un buen ambiente.
    Para que esta crítica sana continúe es que tome esta decisión no buscaré ya conciliar simplemente marcaré SPAM a toda persona que desee romper con la línea de La Columnaria.
    Gracias por su comprensión.

  2. 2 itzy

    vete a la Nantenehua jajajjajahahah

    buen tip franacis, ahora se las podre mentar a mis maestros y ni si kiera se daran cuenta de lo que estoy diciendo jajajajjajahah

    Feliz dia de las madres

    si tu erez mama pues felicidades en tu dia fran!!! que te la pases bien

    Saludos a todas las mamas de la Columnaria

  3. gracias itzy, por tu felicitación
    saludos



A %d blogueros les gusta esto: