Yves Saint Laurent nos dio la frescura de los shorts

08Jun08

Yves Saint Laurent fue la mano derecha de Christian Dior, pero su talento le permitió crear su propia marca e inventar para el mundo los shorts, el esmoquin femenino, la chaqueta para mujer-shariana-y el traje pantalón.

Nació en Argelia en 1936 y llegó a París a la edad de 17 años con la ansiedad de la juventud por comerse el mundo, al conocerlo Dior se rindió ante su talento, pero además de pertenecer a una de las marcas más famosas y llegar a ser director creativo, posteriormente creó la propia.

Y así su arte en el área de  la moda sobresalía entre su carácter depresivo ¿Por qué siempre los grandes artistas tienen problemas? El caso es que entre mayor depresión más ideas nuevas creaba para el mundo fashion.

Al primero que le presentó sus bocetos fue a Michael de Brunhoff, director de la revista Vogue francesa, maravillado los publicó en la revista, posteriormente conoció a Christian Dior y comenzó a trabajar con él en el año de 1954, dos años después a la muerte de Dior se quedó a cargo como director creativo de la firma.

Su primera colección Ligne Trapéze-Línea Trapecio-fue un éxito rotundo.

En 1960 dejó su puesto en Dior al ser llamado a las filas del ejército francés y se dice este fue el inicio de sus depresiones, lo separaron de lo que más amaba: la moda.

Dior no podía quedarse sin cabeza así que nombró en su lugar al asistente de Yves, Marc Bohan, esto molestó tremendamente al modisto y demandó a la casa Dior, ganando la demanda lo que le permitió crear su propia casa de costura.

El público y la industria se rinden a sus pies e Yves queda en la historia del mundo de la moda por dejar:los shorts, el esmoquin femenino, la chaqueta para mujer-shariana-, el traje pantalón, la blusa transparente, el jumpsuit, la espalda desnuda en los vestidos, entre muchas otras creaciones.

En 1970 su casa de moda llegó a recaudar más que la Renault, lamentablemente dos años después su estilo años 40 recibe muy malas críticas y su depresión lo obliga a retirarse dos años de las pasarelas.

Es en 1974 que lanza su colección dedicada al Segundo Imperio y regresan los aplausos, la revista Time lo nombra El Rey de la Moda.

En los 80´s recibe homenajes en los museos más reconocidos de París y Nueva York, para entonces su firma se encontraba ya en 200 países facturando millones de dólares.

En 1985 fue reconocido con la Legión de Honor de manos del Presidente Francois Miterrand, ya había obtenido el Oscar Neiman Marcus de la Costura y el Oscar Harper´s Bazaar en USA, muchos premios que lo tenían hundido en sonmíferos y antidepresivos agobiado por que llegara el fracaso ante tanto éxito.

En 1998 creó su última línea, la Pert-a Porter-y su puesto es ocupado por el diseñador americano Albert Elbaz, así lo decidió Yves. Al año siguiente la firma es comprada por el grupo Pinault y decide poner a cargo a Tom Ford-menos de la alta costura-, esto enfada al creador quien acude al desfile de su amigo Jhon Galliano para Christian Dior, mientras Tom y la firma Yves Saint Laurent realizan su desfile en París, sin él.

Es en enero del 2002 que Saint Laurent da a conocer su retiro y participó por última vez en las pasarelas con una retrospectiva de toda su historia, desfile en el que participaron las más grandes modelos: Claudia Schiffer, Eva Herzigova, Jerry Hall, Katoucha, Nieves Álvarez y Naomi Campbell.

Su verdadero adiós fue el pasado 1 de junio tras luchar años con el cáncer.

Se fue el último genio de la moda y que revolucionó la forma de vestir en las mujeres.

Ahora visto shorts, gracias Ives./FL, HOLA.



4 Responses to “Yves Saint Laurent nos dio la frescura de los shorts”

  1. 1 Luz

    Bien Francis, gracias por la biografia que igual a la de la semana pasada son muy interesantes… Saludos!!!

  2. 2 ale rivera

    Cuando me enteré que murió sentí que perdimos a un verdadero genio, Dios lo bendiga y lo reciba allá arriba, Francis felicidades por esta sección de biografías, continúa cultivandonos

  3. 3 tele-mty

    Si Francis, buen post, felicidades.

  4. je,je gracias! quien les gustaría deme tips. Saludos!!



A %d blogueros les gusta esto: