Charly García: Yo no quiero volverme tan loco…

15Jun08

Yo no quiero volverme tan loco/yo no quiero vestirme de rojo,/yo no quiero morir en el mundo hoy…

Yo no quiero vivir paranoico/yo no quiero ver chicos con odio/yo no quiero sentir esta depresión/
voy buscando el placer de estar vivo/no me importa si soy un bandido/voy pateando basura en el callejón….

De la canción Yo no quiero volverme tan loco, de Charly García.

Estas estrofas son tan fuertes y dicen tanto, salieron del alma de Charly García quien atraviesa un cuadro de nervios y esquizofrenia.

El mayor creador de rock y escándalos en Argentina hoy está realmente mal luego destrozar habitaciones de un hotel en Mendoza, una provinica cercana a Buenos Aires donde estaba alojado luego de un concierto, el panorama no es alentador además de tener un cuadro de neumonía los médicos aconsejan internarlo en un psiquiátrico, todo a consecuencia de sus años de adicción a las drogas.

Personal del hotel explicó que García corría desnudo por el hotel destruyendo todo a su paso preso de una furia inexplicable.

Pero es mejor recordar lo que nos deja Charly con su mirada enigmática y bigote blanquinegro a la Chaplin,de pequeño padeció vitiligio en la mitad del rostro, se cree por ello su bigote blanco de un lado.

Preferible es disfrutar sus canciones de alta crítica social y rock más que hablar de sus escándalos; aunque él dijera de si mismo: Soy un escándalo y un artista”,  en uno de los muchos disturbios que formaba durante o después de un concierto.

Carlos Alberto García Moreno nació un 23 de octubre de 1951, figura fundamental de la historia de la música en Argentina, su debut fue en 1972 cuando participó en  el álbum Cristo Rock, de Raúl Porcheto.

Mientras estudiaba secundaria se unió a Sui Generis y grabaron tres discos Vida (1972), Confensiones de Invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las intituciones. En 1975 dejó Sui Generis y pasó por la Máquina de hacer pájaros y Serú Girán. Fue en 1982 que se lanzó como solista y su éxito quedó marcado por la promoción que se le daba en ese entonces al rock nacional, además durante la Guerra de las Malvinas no se tocaba música en Inglés, se recuerdan los temas: Yendo de la cama al Living, No bombardeen Buenos Aires, Inconsciente Colectivo y Yo no quiero volverme tan loco.

Con Clics Modernos se enfocó más al pop rock y llegó el famoso tema Los Dinosaurios.

La trilogía que marca sin duda la carrera de García es Piano Bar (1984), Demoliendo Hoteles y Raros Peinados Nuevos.

En 1986 llegó Tango que pasó sin pena ni gloria y un año después creó Parte de la religión, de rock fuerte y estribillos melóldicos, que es considerado uno de los mejores proyectos del artista.

Creó la banda de sonido de la película Lo Que vendrá en 1988 y hasta hizo un papel de enfermero, de ahí síguió él álbum Cómo conseguir chicas, en 1990 Filosofía barata, zapatos de goma lo metió en problemas porque tuvo que seguir un proceso por insultar los lábaros patrios, incluyó el Himno Argentino en uno de sus temas, pero finalmente se autorizó la difusión del tema.

En los 90´s creó la frase Say no More mientras los medios cubrían sus escándalos con entradas y salidas a centros de desintoxicación (al menos se conocen tres). Luego de altas y bajas en su vida en 1995 grabó Unplugged, de MTV llamado “Hello” en donde incluyó temas de todas sus etapas.

Más de 150 mil personas logró reunir en el verano de 1999 en el ciclo gratuito Buenos Aires Vivo III, registrado en el disco Demasiado Ego y en el 2002 que creo el disco Influencia.

En el 2004 hace una gira por todo Argentina con un show de más de tres horas con temas de todas las épocas. Una temperatura de -2 grados centígrados en Tierra de Fuego no le prohibió hacer un recital, así era Charly.

Sus estados de ánimo lo llevaban a causar escándalo en sus conciertos, bajarse los pantalones o lanzarse de un décimo piso a una piscina, traer su bigote blanquinegro,  las uñas pintadas, ropa estrafalaria o  llegar en ambulancia y un auto rosa a sus presentaciones.

El 2006 reedita Música del Alma y el 2007 regaló a sus fans Kill Gil con Palito Ortega y varias reversiones de sus éxitos.

Este es Charly García el artista, irreverente y loco del rock.

Hoy por el momento, no more. /FL, ROCK Y WEB Y LA RED. 



2 Responses to “Charly García: Yo no quiero volverme tan loco…”

  1. 1 ale rivera

    La canción, no voy en tren… Que hiciera famosa Miguel Ríos es de la autoría de charly garcía, a mi me gusta mucho

  2. 2 L.r

    “soy un tipico ser en la ruta del tentenpie”



A %d blogueros les gusta esto: