Mineko Iwasaki su historia en Memorias de una Geisha

22Jun08

Memorias de una geisha (1997) es un betseller y el filme de la historia rompió récords en taquilla, la obra inspirada en la verdadera historia de la japonesa Mineko Iwasaki nos da una visión de la interesante vida de las geishas, sin embargo ella no estuvo de acuerdo en la manera en que Arthur Golden planteó sus memorias, sobre todo en el aspecto del sexo.

Interpuso una demanda por difamación, ruptura de contrato y dar a conocer su identidad, aunque finalmente llegaron a un acuerdo amistoso. 

Mineko escribió su biografía: La Vida de una geisha,  deja en claro  ellas eran artistas y nada tenían que ver con la prostitución y el sexo,  su preparación para ser una geisha era estricta desde la infancia para ser las perfectas acompañantes en reuniones y fiestas, sin embargo en Memorias de una Geisha Golden las maneja como prostitutas de lujo algo que molestó tremendamente a Iwasaki.

Sintió sobre todo que fue morbosa la manera en que el autor narró la ceremonia de su mizage, la perdida de su virginidad a cambio de una fortuna.

En su libro que carece de todo el aspecto pintoresco del de Artur, Mineko reconoce ser una de las geishas más famosas del mundo, pero a la vez era tan asfixiante ese reconocimiento que dejó su profesión a los 29 años y ella nos narra:

“En Japón, estado insular de Asia oriental, existen unos distritos especiales, llamados karyukai, que están dedicados al disfrute de los placeres estéticos. En estas comunidades viven y trabajan las geishas, profesionales instruidas para las artes. El término karyukai significa «el mundo de la flor y el sauce». Así toda geisha es en esencia hermosa, como una flor, y a la vez elegante, flexible y fuerte, como un sauce.
En los trescientos años de historia del karyukai, ninguna mujer se ha atrevido a desvelar sus secretos: nos lo han impedido las reglas tácitas de la tradición y el carácter sagrado de nuestra peculiar actividad. Pero creo que es el momento de hacerlo. Quiero que se conozca cómo es en realidad la vida de una geisha, repleta de singulares exigencias profesionales y colmada de compensaciones. Son muchos los que sostienen que fui la mejor geisha de mi generación y, en verdad, coseché más éxitos que cualquier otra. Sin embargo, con los años esa vida devino asfixiante para mí, y hube de abandonarla.”

Las geshias eran preparadas en el arte de la música, la danza y la conversación, Mineko (1949) a la tierna edad de cuatro años decidió que quería ser geisha, dejó el juego de muñecas para ser una muñeca viviente.

En su libro narra que su labor es estrictamente como una anfitriona y aprenden toda una serie de disciplinas para ser una geisha: danza, música, comportamiento, artes florales y la ceremonia del té.

Con su traje el kimono, que no pesa más de 20 kilos realizaban con exquisita belleza hermosas danzas; de suma importancia era también la ceremonia del té, una rutina exacta e igual de hermosa.

Sobre su preciado mizage,  en materia de sexo era tan ingenua que su primer periodo creía eran hemorroides y narra cómo se defendió con un cuchillo cuando un rico cliente trató de abusar de ella.

Aún en los 70´s era una de las geishas más famosas de Japón y llegó a entretener a personas de estatus como la Reina Isabel y el Príncipe Carlos.

Recuerda que la Reina Isabel visitó Japón en 1975, pero fue helada y grosera, nunca tomó con un palillo la comida que tan minuciosamente había sido preparada para ella: “Ella tan sólo nos miró friamente”.

Y el Príncipe Carlos cometió el error de firmarle su abanico y regresárselo. “Le dije podía quedárselo”.

Historiadores creen que la tradición de las geishas murió cuando ella colgó su obi (cinturón) y decidió retirarse, ahora son pocas las geishas en las calles de Gion, en Japón, la antigua capital de Kyoto,considerando que en 1920 llegaban a ser más de dos mil, ahora no suman más de 200.

Una geisha puede ganar mil dólares diarios al adquirir su estatus de independencia, sin necesidad de prostituirse. Según Mineko el error viene de un grupo de prostututas en Japón que se dicen geishas. Las verdaderas geishas no necesitan vender su cuerpo, asegura.

Todavía en la actualidad recibe consejos de aspirantes a geishas. “Les digo que deben tener belleza, inteligencia y buenas calificaciones, que hagan conocer la historia de Gion, deben respetar la dignidad de ser geisha”.

Mineko dice este fue el destino que ella eligió, hoy tiene 59 años, es casada y tuvo una hija Koko- a veces llamada también Kosure por su actitud masculina- practica el budismo porque aspira ser una persona en calma, transparente y capaz de comprender a los demás.

A veces siente culpa  por decidir separarse de sus padres a una edad muy temprana, para ser geisha, pero sus memorias sirvieron de catarsis y lo que es mejor, su historia vino de su corazón, sin toda la máquina hollywoodense./FL, OHMY NEWS Y LA RED.



11 Responses to “Mineko Iwasaki su historia en Memorias de una Geisha”

  1. 1 Blanca

    Yo lei el libro ya que una amiga lo tiene, y le gusto mucho, luego se hizo novia de un japones y cuando se caso se fue un tiempo a vivir a Japon y me cuenta que ella recorrio las calles que se narran en la historia el puente donde la niña conoce al que sera el amor de su vida, asi que le dije prestamelo y cuando lo lei me imaginaba todo tal cual lo describia la protagonista, pero si me causo curiosidad cuando ella pierde su virtud con un hombre que ni siquiera lo valoro, solo queria el pedacito para su coleccion, me gusto la pelicula, pero mas el libro…..

  2. 2 ale rivera

    Yo leí muchas críticas desfavorables sobre la película y por eso no la vi, iba a comprar el libro, pero se cruzó el de “por qué los hombres aman a las cabronas”
    Y ya no lo leí

  3. 3 peperami

    Oigan que cosa o casualidad, yo en la mañana rente la pelicula Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar y tiene un parecido la historia con este personaje Japones. Tambien se cuestiona la prostituciòn desde oto punto de vista.

  4. 4 ale rivera

    Es el oficio mÁs antiguo del mundo, y dudó que este en decadencia, desgraciadamente ahora se suman niños y travéstis con todos los riesgos que esto implica..

  5. 5 ale rivera

    Es el oficio mÁs antiguo del mundo, y dudó que este en decadencia, desgraciadamente ahora se suman niños y travéstis con todos

  6. CUALQUIER OFICIO ,ACTIVIDAD, PROFESION,TRABAJO,ACTUACION DE ALGUN SER HUMANO ES NOBLE Y GRATIFICANTE………LO QUE CAMBIA EN NUESTRA PERCEPCION ES LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS O PENSAMIENTOS DE OTROS SERES HUMANOS.
    EN FIN………EL SER HUMANO ES LA MEDIDA DEL UNIVERSO DE CADA QUIEN………
    SI TIENEN IDEAS PEQUEÑAS SU CEREBRO ESTA DESTINADO A SER PEQUEÑO EN IDEAS.
    SI TIENEN IDEAS GRANDES EL CEREBRO ESTA DESTINADO A SER GRANDE EN IDEAS…….
    POR LO TANTO…….LO MEJOR PARA CADA QUIEN ES DECIDIR LA LIBERTAD DE ELEGIR EL OFICIO ,TRABAJO O PROFESION QUE LE CONVENGA……………

  7. 7 peperami

    Bueno muchachos una cosa es La Moral y otra el Intelecto individual de las personas. Se puede tener una imagen publica intachable y una vida privada de puerco.

    Tambien se puede ser un inmoral publicamente y ayudar al proximo por fuera.

    Como tambien ser inmoral publico he inmoral en privado.

    o intachable publico he intachable en privado

    esto no es algebra ni matematicas ni ecuaciones ni fisica ni quimica ni medica……

    Es solo una percepciòn de este problema segun fuimos educados.

  8. viselaco, peperami, tienen razon

  9. 9 peperami

    Buen aunque les voy a ser francos, a mi no me gustaria que alguien de mi familia se prostituyera, aunque yo respete a los que lo hacen.

  10. 10 francislz

    A mi el libro me pareció genial, la pelicula no me gustó tanto.
    Saludos a todos es lunes casi martes jojojo, recordando a Mario Gamez.
    Besines.

  11. 11 ale rivera

    Un tema así siempre despertars polémica, no por el hecho de ser moralistas, creo que cada quien su colita.. Pero hay que ser precavidos, un amigo mío murió hace 3 años de VIH, era homosexual y fiel a su pareja, sin embargo el fue quien lo contagio y ahí sigue..
    Así que chicos sean responsables, protejanse,



A %d blogueros les gusta esto: