Reportear con la pistola en la cara, crónica de Lucero Rodríguez

03Sep08

LA COLUMNARIA

Reconocemos la labor de la periodista de Multimedios Lucero Rodríguez y el camarógrafo Mauro Martínez quienes se vieron de pronto enfrascados en una balacera en la colonia Independencia y enfrentaron a una persona que a punta de pistola les ordenó dejarán de grabar.

Esta es su crónica que publica hoy Multimedios TV.

Escribir en tercera persona es el trabajo más fácil del mundo. Narrar las tragedias o los triunfos de los demás resulta más sencillo de lo que jamás imaginé.

Pero ¿qué pasa cuando el narrador se convierte en protagonista?

En periodismo, eso está prohibido, pero aveces involuntariamente, las cosas se salen de control y ocurre.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de entrevistar a un reportero de guerra y preguntarle qué se sentía que le apuntaran con un arma de fuego, hoy, yo misma puedo narrarlo, por que lo viví.

Todo comenzó el mediodía de este martes, mi compañero Mauro Martínez y yo terminábamos un enlace para el noticiero.

Sin saber lo que nos esperaba, yo le dije a Mauro que me quería ir temprano, pero no podíamos regresar al canal antes de la una.

Para hacer tiempo, fuimos a comprar diablitos (yukis con mucho mucho chile) y nos regresamos al canal. Con un pie ya abajo de la unidad, recibimos una
llamada de Avelina, la chica de mesa de asignaciones.

Nos mandó a lo alto de la colonia Independencia, reportaban dos policías heridos.

Al llegar al lugar, la situación era confusa: había de todo, menos policías.

Niños saliendo de la escuela, señoras comprando tortillas, mamás con sus bebés y a menos de cien metros, ocho o diez hombres disparándose a sangre
fría.

El sonido de los balazos retumbaban muy cerca de nosotros, el aire olía a pólvora, no sabíamos quiénes eran o qué peleaban, sólo sabíamos lo que veíamos, cientos de personas en peligro.

El coche estaba encendido; de pronto Mauro me grita “apaga el carro, cierralo y llévate la llave” yo no me había fijado que pasaba y cuando levanté la vista para preguntar ¿por qué? ví a uno de los hombres correr hacia nosotros con la pistola en la mano.

La sangre se me heló. Mauro corrió para un lado y yo para otro, pero él nunca dejó de grabar y yo nunca dejé de narrar vía telefónica para el noticiero del mediodía.

Yo alcancé a entrar a una tiendita donde nos escondimos con 20 personas. El hombre armado, desde afuera, nos apuntó a todos sin importar que hubiera
mujeres y niños.

Todavía mis nervios podían soportar la situación, hasta que el tipo nos apuntó con el revolver y mirándome fijamente gritó: “dile que no me grabe,
dile al camarógrafo que deje de grabar o voy por él” (por contarlo con dulces palabras).

De repente, se dió la media vuelta y comenzó a disparale a Mauro, (quien corrió más rápido que si estuviera compitiendo en las olimpiadas, mejor que
Anita Guevara en sus mejores tiempos y cargando el peso de la cámara como Soraya Jiménez) Fuera de broma, él corría por su vida.

La gente gritaba “va por el camarógrafo, lo va a matar, le está tirando” (y yo tengo que aceptarlo, ahí si me asusté). No pude hacer más que salir y
buscarlo y gritar un par de veces su nombre, gritos que obviamente, Mauro no escuchó.

De pronto, como de película, llegaron dos unidades del SWAT con cuatro policías que se jugaron la vida a balazos.

Enfrentaron en un fuego cruzado a los pandilleros, o lo que fueran, después llegaron los ministeriales, los del AFI, y hasta el Ejército Mexicano, y los
balazos seguían.

No me toca juzgar por qué los policías llegaron tarde, o si querían llegar o no, lo que tengo que reconocerles es que se la jugaron, se amarraron los
pantalones y le entraron, como debe ser, pues al fin es su trabajo.

Fue hasta pasadas las once de la noche que salí del canal y regresé a mi departamento, cuando pude ver las grabaciones de las notas y todas las imágenes, cuando escuché los balazos y vi el peligro que corrimos cuando reflexioné en algunas cosas y dije:

¡Que miedo!
¡Que rápido corre Mauro!
¡Cuanto amo mi trabajo!

y la más importante: DIOS SIEMPRE ESTUVO CON NOSOTROS!

Lucero



33 Responses to “Reportear con la pistola en la cara, crónica de Lucero Rodríguez”

  1. 1 NINA

    LUCERO ES DE LAS POCAS QUE SE VE LE HECHAN GANAS, UN DIA ESTA NIÑA LE VAN A DAR SU TITULAR 😉

    FELICIDADES LUCERO !!!

  2. 2 francislz

    Felicidades Lucerito eso es tener pantalones ching..jajja
    Me censura doña Censu 😦

  3. 3 NINA

    ANDELE FRAN, APLAQUESE JIJIJI 😉

  4. 4 Agustin

    Felicidades Lucero!!! eso es profesionalismo, y buen periodismo, ojala los de la competencia aprendieran de gente como tu.

  5. 5 DEYA

    BIEN POR LUCERO, ALGUN DIA LA VEREMOS COMO TITULAR EN ALGUN NOTICIERO…

  6. 6 Maxwell Smart

    Admirable trabajo. Felicidades! Para que la quieren ver de titular en un noticiero? Para que se la pase leyendo notas sin chiste? No, gracias. De esos ya hay muchos, verdaderos PERIODISTAS mejor en la calle.

  7. 7 francislz

    Nuevo material en el Cartoon Goyo, Padua y Becerra festejan las fiestas patrias 😀

    http://francislz.wordpress.com/cartoon-news/

  8. 8 WAWIS

    felicidades a lucero!!!!!!!
    pero sobre todo, lo bueno esque estas aki para contarlo, hay que cuidarse mucho cuando se es reportera y andas tras la noticia !!!!

  9. 9 Nicolas

    WOW! WOW! WOW! y mas WOW!
    Lucero para jefa de grupo! jajaja
    Es de las mas fregonas ella en su ambito, felicidades!!!

  10. 10 James Howlett

    Felicidades a Lucero y su reportero…lo unico que no termino de entender…porque la gente pide/exige proteccion y tan pronto escuchan la balacera o tormenta o accidente, salen todos a asomarse???…a estorbar a las autoridades…y a exponer sus vidas…si no vean de nuevo el reportaje de esta nina, todas las personas que estan de mirones, igual pasan cuando estan las inundaciones y los ninos detras de los reporteros, brincando y jugando…senores, no sean incoherentes con lo que exigen y ahi se andan arriegando por nada…de nuevo…”si, que lo resuelva el gobierno, que papa gobierno cuide a mis hijos, que las autoridades actuen…que los demas me resuelvan la vida..”…gracias por tu espacio Franny…mil saludos…

  11. 11 Lagarto

    YA MERO LA DESINFLA…DE UN BALAZO.

  12. 12 francislz

    De nada James, gracias a todos por pasar 😀

  13. 13 PATTY

    FELICIDADES LUCERO FUISTE MUY VALIENTE, SIGUE ADELANTE

  14. Ya le van a dar programa…

    Nimodo asi es la tele

  15. 15 Lagarto

    ¡”DESINFLABAN” NO ES MALDICIÓN, COLUMNARIA!

  16. 16 ocalesiv

    quien tiene suerte……es porque la tiene……….
    en cambio otros seres humanos se convierten en victimas de los criminales.
    RECORDEMOS A LOS REPORTEROS DE TV AZTECA NORESTE EN EL AÑO 2007
    UNO SE LLAMABA GAMALIEL RAMIREZ Y OTRO REPORTERO MAS.
    DESPUES DE UN AÑO O MAS ….Y NI SUS LUCES………..

  17. 17 Paty Cuevas

    en realidad se llamaba GAMALIEL LOPEZ… el de Tv Azteca

  18. 18 francislz

    Lagarto tienes razon desinflan no es groseria, pero portate bonito.

  19. 19 ale rivera

    Lo que dice oca es cierto, hace más de un año de la desaparición de estos reporteros, y la autoridad??? Bien gracias… Por eso los ciudadanos ya estamos hartos… Tanto que por todas partes hemos visto que la gente ya se hace justicia por su propia mano, no es algo aconsejable, pero lamentablemente la situación actual nos deja pocas alternativas….

  20. 20 Lagarto

    Columnaria…sólo trato de inyectar un poco de humor,si no del todo blanco o negro, pues sí un poquito gris…total, nadie salió herido ni mucho menos fatalizado, gracias a las circunstancias.De haber sido de esa manera, por supuesto que no diría ningun chiste porque sería burlarme de la desgracia ajena.
    Es similar cuando la reportera del entonces noticiero “24 Horas” Erika Vexler reporteaba en vivo durante los ataques a Israel en la guerra del golfo persico gritaba exageradamente dramático no podiamos evitar reirnos un poco.
    Total , no pasó nada ni hubo pérdidas humanas qué lamentar.

  21. escuché por radio la llamada de Lucero en el momento de los hechos, debo aceptar que me transmitió temor al escuchar lo que narraba, ahí fácil yo me echo a llorar y fácil me metía abajo del mostrador de la tienda.

    Lucero y Mauro estuvieron en el momento, espero que todo el arriesgue sea recompensado en su quincena, porque a ellos les sobran agallas y amor por su trabajo.

    hace un tiempo le dieron un reconocimiento en la cd. de méxico por su labor, y no se equivocaron.

  22. 22 Albino

    Luecero Rodriguez felicidades por su desempeño ese dia

  23. 23 Don Serapio

    Fijate si cierto la indepe ta gacho y yo tome una foto pos por ayi pase y estaban 3 señores bien malos con pistolas y le tome la foto y se la mande ya a Francis a su correo de cartoon y si estan gachas las fotos dan miedo la verdad.

    Francis te mende las fotos de los empistolados exclusiva.

  24. 24 francislz

    Ya me llegó 🙂

  25. 25 Don Serapio

    ayyyyy ayyyy ayyyyyy ayyyyyy ayyyyy por que Francis quitates la YYYYYYYYY a la foto y le pusites una R

    no vez que la Y va ligado al flolklor Mexicano y cuando cantamos Gritamos ayyyyy ayyyyy ayyyy yaaaaaaaa ayyyyyyyyyyyyyy Viva Mexico.

    Francis pos que mal pensamiento tenias mujer si yyyyyyyyyyo soyyyyy un alma limpyyyyyyya.

    Saludos YYYYYYYYYYYYYY ni modo YYYYYYYYYYYYYYa ni llorar es bueno.

    ayyyyyyyyy ayyyyyyyyyyy ay.

  26. 26 Benjamin C.

    Lucero entre lo Valiente y lo Pend…ja solo hay un paso, hay que saber hasta donde, pero bueno muy tu integridad.

  27. 27 Julio César

    Ale Rivera, no solo las autoridades se han hecho de la vista gorda en el caso de los reporteros de TV Azteca, los medios de informacion tambien se han “olvidado” de ese caso.

    Saludos

  28. 28 Genaro

    Felicidades a Lucero por su buen trabajo 😀

  29. 29 Tony Dávila

    Excelente reportera!!!, aprendan los demas, ella no anda como los otros, grabando a borrachos.

    Saludos!!

  30. Si se me hace un trabajo de valientes lo que les paso, pero porque no son asi de veloces en llegar los de darnos la seguridad, los reporteros siempre llegan primero porque sera??? como estrarn coordinados, como se intercomunican, como estan formados sus rutas, ahi esta un ejemplo a seguir para los policias para poder llegar en el momento de algun incidente…sin tener que gastar en el erario en cursos de capacitacion ahi esta el claro ejemplo de valentia y por su trabajo, y los que si nos deben de cuidar??? Pero aveces si exageran una ocasion un pobre hombre prensado en angustia lo queiren entrevistar porfavor tampoko se vale….

  31. 31 francislz

    Conozcan el anillo de compromiso de Kate del Castillo en el Cartoon
    http://francislz.wordpress.com/cartoon-news/

  32. A que lagarto con cometarios tan idiotas(por no decir pen…d..os) y dizque graciosos. Deberias de aprender a valorar el trabajo de los demas y no de minimizarlo. Siempre lo he dicho los animales de sangre fria no pueden ser mas tontos por que su cerebro no les da para mas.

  33. 33 Mata Lagartijas

    Señor Lagarto, sepa usted que yo soy su verdadero Papa, pues tiempo atras yo conoci a su arrastrada mamacita y me subi arriba de ella para hacerle como 200 Lagartijas.

    Viva el deporte y que ricas las Lagartijas……..



