El Sr. Televisión

16Oct08

LA COLUMNARIA/Lo que quedó en el tintero

¿Qué quisiste decir? ¿El público entendió lo que quisiste decir?

Esto recuerda el periodista deportivo Angel Robles le dijo una vez el desparecido Sr Eduardo Alatorre Ortiz, pilar de la TV mexicana y quien falleció recientemente.

Y escuchar esto anoche en V3 nos puso a pensar en los graves errores de dicción que se cometen en la TV y la gran cantidad de ruido que nos envían al televidente.

Ahora en pantalla toman el micrófono luchadoras, cantantes de bares, chicos musculosos, luchadores y edecanes.

Y es triste,muy triste que una gran fila de comunicólogos con talento y en busca de una oportunidad esten sin trabajo.

El Arqui Benavides y Don Rober recordaron todo lo que el Sr.Lalo Alatorre dejó a la TV y se transmitió una entrevista que el productor de TV dio para Aula Magna, de la UANL y conocer su historia fue de gran eseñanza  para los que nos dedicamos a la comunicación.

Alatorre en ese entonces reconoció que él también hizo TV basura, pero al final de su carrera produjo televisión cultural para la Uni algo que le trajo muchas satisfacciones, una de ellas poder comunicar cosas positivas.

¿Que canal transmite ahora cosas positivas? Sólo TV Nuevo León la verdad, (que no es comercial) y es donde uno se encuentra verdaderas joyas.

El programa nos llevó a comparar a la TV de ayer con la de hoy, incluso al Chespirito de los inicios y el de Enrique Segoviano, porque en su primera etapa fue Alatorre quien se hizo cargo de la dirección de cámaras y el creador del efecto de chiquitolina en el Chapulín Colorado.

¿Recuerda el efecto cuando El Chapulín le pega a la rata gigante? Bueno, Alatorre lo logró poniendo la rata en un comal con toques eléctricos para que brincara. Puro ingenio mexicano.

Ya entrado en el lavadero el Arqui Benavides nos chismeó que Alatorre fue quien logró se diera la historia de amor entre Chespirito y Florinda Meza, aunque Roberto Gómez Bolaños cuenta la historia media chueca en su biografía, ya que dice fue él quien descubrió a Meza; su director de cámaras ya le había hecho un casting y cuando el cómico le pidió una mujer para su papel de Doña Florinda, se la presentó.

Gracias a su colmillo le dio al tino con María Antonieta de las Nieves a quien también la envió con Chespirito; en entrevista ella reconoció que no quería hacer comedia, pero el Sr Lalo Alatorre la convenció: “De no ser por él, yo no hubiera conocido a Chespirito ni hubiera sido la Chilindrina”, recordó.

La carrera de Ortíz fue vastísima, capaz de transmitir con 95 cámaras en los tiempos de Miguel de la Madrid y hasta una, durante un partido de beisbol, cuando por accidente tiró su café en el control de cámaras.

El llamado Sr. Televisión dedicó la mitad de su vida a la que dijo más amaba: la televisión. Hizo TV comercial, presidencial, cultural, educativa, deportiva, de cable y técnica. El tiempo del programa fue poco para abarcar toda su carrera.

V3 nos corroboró todo lo que aportó a la TV y esperemos el programa lo hayan visto los que hacen la televisión. 

A instancia de sus amigos y familiares inició su autobiografía, ojalá y se salve el material, sobre todo para los que inician en la TV. 

Esto fue lo que quedo en el tintero.



18 Responses to “El Sr. Televisión”

  1. 1 sinunnick

    pues este como yo no hago television no lo vi, preferi ver las voces vip =)

  2. 2 nina

    SE VUELVE A MORIR EL SENOR SI VE LO DE AHORITA……PURA BASURA

  3. 3 mgl

    francis… realmentee te extrañO!!

    cuando eras neutra, vOràz, con credibilidad…
    desde ke entraste a mmtv, kambiaste por completo, ahora solo
    aplaudes a mmtv, y criticas a tlevisa mty

    que triste que olvidaras que nosotros, los que te leemos, hallamos hecho que este blog, se konvirtiera en lo que es,
    y ahora, solo nos platicas lo que “te te gusta”.

    escribiste:
    “luchadoras, cantantes de bares, chicos musculosos, luchadores y edecanes.”

    Osea:
    “diana la kazadora, mayte karranko, arturo de la garza, konan, mayra.”

    y mmtv? ppurO talentO??

    de vdd no se m hace justa tu aktidud..!!

    te keremos de regres franciss..!!

    neutraa..!

    de vdd te estimo.
    slaudosss buen diaa

  4. mgl gracias por tus comentarios.
    Más adelantito digo que en toda la tv está desterrado el buen entretenimiento.
    En otras columnas también cuestionó a MM.
    En noticieros Azteca Padua, Lety Benavides, Ana Aydee Calderon.
    En MM Josué Becerra, Maria Julia, El Arqui.
    Las chavas del pronóstico en MM no explotan tanto el físico.
    Al pobre de mario y sus “lolitas” siempre lo ventaneo.
    A Chavana también.
    El programa de ayer en V3 realmente valió la pena, a lo mejor el público no entendía del todo, pero como digo en la columna valió la pena sobre todo para las nuevas generaciones de comunicólogos.
    De siempre la crítica sale más para Televisa, en serio chequen columnas del 2007 y no es personal, solo que hay más material.
    Gracias.

  5. no es por favorecer ni a uno ni a otro….
    pero Multimedios le está dando mayor crédito a quienes forjaron la televisión, y eso se demostró con el homenaje merecidísimo a Eduardo Alatorre….

    quién iba a pensar que el sería quien apoyaría a Chespirito a llevar el éxito de sus programas siempre recordados internacionalmente; a mi me da gusto que la TV local y nacional haya sido forjada por gente con talento, experiencia y ganas de brindar buena televisión…

    ….y de Televisa Monterrey, lo digo como estudiante de comunicación, concuerdo con Francis en el sentido de que haya un gran puñado de jóvenes talentosos que estamos esperando alguna buena oportunidad de crear ides frescas e innovadoras, de chambear para la gente de una forma inteligente….

    ….y nos apena demasiado ver en el “prime time” de MTY Televisión que se valgan del Recta, luchadoras, digo… luchadores como Kónan Big, cantantes de antro dando el reporte del tiempo, un segmento que se supone debe ser tratado con más seriedad, entre algunos otros detalles en los que han fallado mucho…..

    ojalá y se replantée eso en los medios locales en general…. y que se preserve el legado y testimonio del Señor Alatorre, enhorabuena por V3, y mi más sincera admiración al Arqui Benavides, a Hernández Jr, a Rubén Aguirre, etcétera, grandes valuartes de la comunicación….

    Solo una aclaración, Francis, TV Nuevo León no es canal comercial, sino público… como quiera, en definitiva se puede decir que ahí se pueden hallar verdaderas joyas que merecen ser disfrutadas y difundidas más…..

  6. Gracias David por tu valioso aporte, ya hice la corrección. Saludos.

  7. mgl se me olvido decirte que mi columna fue como un homenaje a la trayectoria del Sr Lalo Alatorre y no me parecio bueno agregar venenosillo sobre otros temas je,je.
    Saludos.

  8. 8 NINA

    ESA NINA NO SOY, A Q SE DEBE LA ORIGINALIDAD?

  9. Nina chapoy dayr de alta en metroFLOG.. En tus datos donde ponemos nombre, correo etc. Agrega en website la dirección de tú metroFLOG, así le hice para que no me confundieran…

  10. 10 KRZ

    QUIEN DIJO QUE LA VIDA ERA JUSTA?????,
    NO ENVIDIEN LAS OPORTUNIDADES QUE LES PASAN A OTROS SEA LA PROFESION QUE TENGAN, (cantantes, edecanes, luchadores…etc)
    LA TELE POR LO GENERAL BUSCA GENTE AGRADABLE, AGRACIADA PARA SALIR A CUADRO.
    Y SI LOS “ESTUDIADOS” O LOS “PROFESIONISTAS” NO LO TIENEN, TIENEN QUE BUSCAR POR OTRO LADO Y YA VEN, SIGUEN ESTOS “IMPROVISADOS” TRABAJANDO, MEJORANDO Y APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES QUE MUCHOS PIENSAN QUE VAN A IR A SUS ESCUELAS O CASAS A DARLES CHAMBA, EN ESTA VIDA TODO ES CUESTION DE ACTITUD, Y NO SERIA NI LA PRIMERA NI LA ULTIMA “INJUSTICIA” DE LA VIDA, CUANTOS PROFESIONISTAS ANDAN DE TAXISTAS, CAJEROS, MESEROS TAQUEROS ETC. ASI QUE NO
    ENFONQUEN SU RABIA O DESCONTENTO CON TELEVISA MTY
    CUIDENSE

  11. Pues yo no vi el programa porque se me hizo aburrido el comienzo, pero si puedo intentaré verlo mañana aunque sea un rato, saludos Francis y bienvenida de vuelta.

  12. no vi el programa, y me arrepiento tanto.

    Como comunicologa, nunca encontre trabajo.. me gradue en el 2004 y precisamente en mi tesis toque dicho tema. Lamentablemente es algo con lo que se aprende a vivir , muchos hemos perdido oportunidades de empleo por cuestiones como esas, pero bueno. Si me adentro en el tema, no acabaria.

    Francis, como bien dice… no quiso decir cosas que opacaran este articulo, tampoco lo hare yo.

    Muy buen trabajo lo que esta haciendo MM , con este programa de V3.. me gusta que se explote esto… tv de calidad, por lo menos… el interes en tema. y no tv para entretener hecha por gente no preparada.

    es decir , akellos ke mencionaro previamente. jaja

    saludos.

  13. 13 sinunnick

    francis tienes los dedos llenos de razon, concuerdo al 100% contigo, no se como televisa les permite utilizar el microfono a gente que no es comunicologa como konan, mayte, karla luna, entre otros.

    un aplauso para multimedios que le da esa oportunidad a todos esos comunicologos talentosos tales como:

    – papirri
    – said el de las noches del futbol
    – fabio melanito
    – vivian de acabatelo
    – tania de acabatelo
    – arely de acabatelo
    – rafita lugo de vivilavi
    – los viva boys que son como 3

    entre muchos otros.

    david que suerte que halla una empresa como multimedios que te puede dar esa oportunidad que estas esperando. Asi que si tienes el talento del papirri para decir “vengasee aqui aqui” o el de mandar besos como vivian pues no lo dudes en multimedios esta tu oportunidad.

    un saludo para todos y feliz fin de semana de clasico espero que no este tan aburrido.

    saludos francis sigue con tus notas 100% imparciales, asi se hace.

    me voy…

  14. Okiroki Sinnu mejoraste el parrafo.
    pero si hablo de edecanes entran las de Aficionados no?
    Si hablo de luchadores entra 5X que es el que trae ahora MM.
    Y aqui una columna en donde manejamos eso que comentas de MM.
    Defendiendome snif.
    jajaja.

    http://francislz.wordpress.com/2008/07/30/sensualite/

  15. “Edecanes las de aficionados”…no fran..parecen meseras de colon y villagran.

  16. FRAN ya amanecio……levantate…jajaja…un saludo.

  17. jajaj ya me levante normis es que anoche estuve como loca cubriendo La Acadmia y el Frau.. Show de los Sueños.
    Que salieron con que siempre no era la final.
    Fraude, fraude je, je
    Buen día 🙂

  18. 18 NINA

    LAS EDECANES DE AFICIONADOS SI SE VEN ALGO VULGARAS PERO LES DIRE Q ME CAEN MEJOR Q LA CARRANCO,
    SOBRETODO LA ACAMASUCHIL JAJAJA Y LA DE CAMISERIA MEEEEXICO JUUUUAAAAAN JAJJAJA ELLAS SE LLEVAN EL PROGRAMA ME CAEN SUPER 😉

    SALUDITOS 😉



A %d blogueros les gusta esto: